Click to Home
Go To Search
FacebookTwitterLinked InBlogBlog

ART Title VI Policy - Spanish
Titulo VI

Compromiso de Alamo Regional Transit con los derechos civiles
Por ese medio, ART informa al público que su política es de respetar y asegurar el cumplimiento total del Título VI de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 y todos los estatutos relacionados. El Título VI y los estatutos relacionados prohíben la discriminación en los programas que reciben asistencia federal y establecen que “ninguna persona en los Estados Unidos, con base en su raza, color, u origen nacional, sea excluida de participar, negada beneficios, o sujeta a discriminación en cualquier programa o actividad que reciba ayuda financiera federal”.

Cualquier persona que crea haber sido afectada por un acto ilegal de discriminación en relación a los programas de ART, tiene el derecho a presentar una queja formal. Cualquier queja debe ser presentada por escrito y entregada al Coordinador de Quejas del Título VI dentro de ciento ochenta (180) días a partir de la supuesta discriminación. Para obtener más información con respecto a las quejas sobre los derechos civiles, por favor llame a: ART, 8700 Tesoro Drive, Suite #700, San Antonio, TX 78217-6228, o por teléfono: (210) 832-5037.

Procedimiento para presentar una queja por faltas al Título VI
El Título VI de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 establece que ninguna persona en los Estados Unidos, con base en su raza, color, u origen nacional, sea excluida de participar, negada beneficios, o sujeta a discriminación en cualquier programa o actividad que reciba ayuda financiera federal.

Cualquier persona que crea haber sido sometida a discriminación puede presentar una queja por escrito con la Oficina de ART. La ley estatal y federal requiere que las quejas sean presentadas dentro de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la fecha de la supuesta discriminación.

Se puede obtener el formulario para presentar una queja, o la puede presentar mediante un documento escrito que contenga la siguiente información:

a. Nombre, dirección y número de teléfono de la persona que presenta la queja.
b. Nombre de la(s) persona(s) que supuestamente discriminaron contra usted, si lo(s) tiene.
c. Fecha(s) de la supuesta discriminación.
d. Lugar de la supuesta discriminación.
e. Tipo de la supuesta discriminación.
f. Explique qué pasó y por qué cree que discriminaron en su contra.
g. Nombre, dirección, y teléfono de cualquier persona que pueda tener conocimiento sobre la supuesta discriminación.
h. ¿Qué otra información tiene usted que crea que sea relevante a esta investigación?
i. ¿Ha presentado alguna otra queja con ART? Si lo ha hecho, diga: cuándo, dónde, y cómo.
j. La firma de la persona que presenta la queja y la fecha.
k. La queja se debe enviar a: ART Title VI Complaint Coordinator, 8700 Tesoro Drive, Suite #700, San Antonio, TX 78217, o se puede mandar por fax al 210-832-5037.

¿Qué pasa con mi queja?
El coordinador de quejas del Título VI se contactará con la persona que presentó la queja a más tardar en quince (15) días hábiles después de haber recibido la queja para pedir más información, si es necesaria, para investigar la queja. Si la persona que presentó la queja no proporciona la información que se le pide en el tiempo indicado, el coordinador puede, administrativamente, dar por concluida la queja.

El coordinador de quejas del Título VI tiene treinta (30) días para terminar la investigación a partir de la fecha en que recibe la queja. El investigador presentará un reporte escrito sobre la investigación. El reporte debe incluir un resumen del incidente, sus conclusiones y recomendaciones. El Director Regional de Tránsito y el Coordinador de Quejas del Título VI revisarán el reporte. Se enviará una carta a la persona que presentó la queja con las conclusiones de la investigación y las decisiones.

Si el caso no se puede resolver, la persona que presentó la queja puede presentar una apelación al Consejo de Jueces de Área de ART dentro de sesenta (60) días del incidente. La apelación escrita debe incluir el nombre, la dirección, y el teléfono del cliente. Recomendamos que incluya las razones por las que el solicitante cree que no fue apropiado que le nieguen las adaptaciones o el acceso al transporte público. Si el caso todavía no se puede resolver, se le informará de su derecho a apelar a:

Oficina de Derechos Civiles de la Administración Federal de Tránsito: Federal Transit Administration – Office of Civil Rights
Attention: Title VI Program Coordinator, East Building, 5th Floor - TCR
1200 New Jersey Ave., SE. Washington, DC 20590

Forma para presentar quejas por faltas al Título VI 
Haga clic aquí para descargar la Forma Para Quejas del Título VI en formato .PDF
ART le brindará la ayuda adecuada a las personas con inglés limitado que quieran presentar una queja.